MY LEARNING LOG #1
Al iniciar las clases de
seminario de Pedagogía II, hicimos un recuento de todos los conceptos teóricos
vistos anteriormente en el curso “seminario de Pedagogía I”. La interacción se
llevó a cabo por medio del trabajo en equipo debido a que todas las sesiones de
clase fueron activas, con juegos y dinámicas que nos llevaron a dialogar,
proponer, cuestionar y formular nuevas concepciones con respecto a las
temáticas estudiadas.
Los temas que tratamos durante
las primeras semanas fueron básicamente para profundizar los conceptos y
percepciones individuales en cuanto a:
¿Qué es pedagogía? ¿Qué es didáctica? ¿Qué es educación? ¿Qué es aprendizaje? O
¿Cuál es la labor de un maestro? cada uno de estos cuestionamientos los
tratamos por medio de carteles y “mind
maps” para plasmar nuestros conocimientos previos referentes a cada tema. En mi caso, aún
recordaba algunas ideas como por ejemplo; la finalidad de la educación, los
tipos de educación y la función que tienen los maestros de instruir por medio
de una retroalimentación de conocimientos a su estudiante, quien es un sujeto
pensante y curioso capaz de construir y transformarse a sí mismo por medio de
la educación que no se limita a ser únicamente intelectual, sino también social,
moral o cultural.
Del mismo modo, recordaba que la pedagogía es
una disciplina que estudia la educación mas aún no comprendía aún ¿Qué era la didáctica? Pues desde tiempo atrás siempre tuve dudas
con respecto a su aplicación e incluso cuál era la relación con estos conceptos
(educación, maestro, pedagogía) pero tras la actividad propuesta por parte de la profesora en donde en
un “mind map gigante” se relacionaban todas estas ideas, entendí finalmente que
la didáctica es “el arte de enseñar” y aunque suena un tanto poético, con esa
simple frase fui capaz de cuestionarme cuán grande es la responsabilidad que
recae sobre un maestro quien tiene como labor formar los sujetos del futuro, a
pesar que era consciente de la gran responsabilidad que acarrea educar a
otro individuo, la nueva definición de
didáctica le dio un significado completamente nuevo a mi aprendizaje debido a
que me despertó un interés en querer conocer más con respecto a sus componentes
y su aplicación en contextos reales (salón de clase).
En lo que se refiere a las
diferentes ideas de algunos pedagogos celebres, a pesar de tener algunos
conocimientos previos de su legado, considero que fue muy importante para mi
retomar algunos personajes como: Comenio, Rousseau, Herbart, María Montessori o
Freinet los cuales recordaba por sus
diferentes obras académicas en el caso de Rousseau, o por su antigüedad
histórica (Comenio) quien en realidad nunca me llamó la atención anteriormente
pues aunque es considerado como “el padre de la pedagogía” no me interesaba
profundizar sus ideas, ya que para mí no eran determinantes, aunque si
revolucionarias, a diferencia de María Montessori a quien siempre consideré
como inspiración pues bajo mi parecer es una mujer que modificó para siempre
los modelos pedagógicos y la forma como se percibía la educación. Por otro lado
debo aceptar, que desconocía las concepciones de pedagogos completamente nuevos
para mí, como por ejemplo: Frederick Froebel con su ideal de educar niños a
través del juego y el contacto con los pares (Kindergarten) para de esta forma
liberal el alma y construir un humano valeroso.
A pesar de tener conocimientos
claros e incluso me atrevo a afirmar que son amplios en cuanto a la teoría
sobre las diversas escuelas pedagógicas (católica, constructivista, activa) y
cada una de los ideales educativos que construyeron a lo largo del tiempo,
gracias a este curso , tomé consciencia no solo de los ámbitos teóricos sino
también en asumir una posición en cuanto a las escuelas , ya que, comparto
mucha empatía por “el constructivismo” y “la escuela activa” pues para mí son
las pedagogías que más se ajustan a una correcta concepción de la educación
debido a que el descubrimiento, el auto cuestionamiento y la comunicación son
las claves para construir un conocimiento valioso, que a pesar de ser un ideal
trillado considero que realmente son las experiencias e inferencias las que nos
permiten elaborar una visión de nuestra realidad, y el modo como nos concebimos a nosotros mismos como seres
intelectuales capaces de transformar el mundo.
De igual forma aprendí, en qué
consistía “La Tecnología Educativa” ya que no había tenido la oportunidad de investigar
con respecto a esto y en realidad no sabía cómo explicarlo ante mis compañeros,
aunque afortunadamente fui capaz no solo de comprender en que consiste sino
también en reflexionar con respecto a los estándares educativos que como maestros
estamos sometidos a cumplir y aunque no estoy de acuerdo con los lineamientos
mecánicos de esta planeación educativa, es interesante descubrir
el verdadero poder que tienen las entidades estatales encargadas de
velar por la educación de un país como el nuestro que carece de
infraestructura, personal calificado, condiciones económicas e incluso intelectuales
para llevar a cabo esta “utopía” educativa.
A modo de conclusión considero
que los contenidos teóricos y prácticos
que hemos desarrollado conjuntamente (profesora-estudiantes) durante esta
primera etapa del curso, en mi caso han sido de gran ayuda pues no solo he
adquirido un alto nivel de consciencia con respecto a las ideas básicas como:
educación, pedagogía, didáctica o aprendizaje. Sino que también siento
que me he apropiado de algunos
conceptos nuevos de diversos pedagogos desconocidos hasta el momento
para mí, incluso ya puedo expresar mi predilección por determinadas escuelas
pedagógicas como lo son la constructivista y la activa, de hecho me han gustado
mucho las sesiones de clase y siento que he adquirido nuevas habilidades como
profesional e inclusive como persona.
Referencias
- Dussan, Roberto Felipe. “Cuadro comparativo modelos pedagógicos”. (Material de clase dado por la profesora Maria Eugenia Guapacha).
Web
grafía
- (www.comunicacionextendida.com) Cuadrado, Raúl Antón. “Las corrientes pedagógicas en un flash”. Modulo: Modelos pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario